TEMAS DEL CONGRESO

  1. Derechos Humanos y Terapia Ocupacional
    Área temática orientada a la reflexión de las estrategias investigativas e interventivas para la participación social, responsabilidad social y la ética profesional. Considerando la construcción de espacios de soporte y apoyo social, a nivel individual y colectivo, en situaciones de vida vinculadas a la pobreza y la exclusión social. Se incluyen ámbitos de política y gestión de política pública, rehabilitación basada en la comunidad y de base comunitaria, entre otras.

  2. Desarrollo de Prácticas de Terapia Ocupacional
    Orientada a incorporar experiencias, impacto y/o utilidad de los modelos construidos en terapia ocupacional o desde la ciencia de la ocupación, nuevas estrategias de evaluación y/o intervención, considerando variables epidemiológicas. Investigación en terapia ocupacional desde diversas orientaciones epistemológicas.

  3. Cultura y Ocupación
    Ámbito temático orientado a congregar aquellas experiencias de Terapia Ocupacional en grupos de exclusión, inmigración y etnias, abordando aspectos de sensibilidad cultural, discapacidad, género y equidad social. Este eje favorecerá el dialogo entre la terapia ocupacional latinoamericana con la de los demás continentes del mundo.

  4. Práctica Ocupacional: Historia, Tradiciones y Tendencias Futuras
    Orientada al diálogo y la revisión crítica de temas relativos a la construcción histórica de la Terapia Ocupacional en Latinoamérica y en el mundo, en todas las esferas emergentes de la práctica y la investigación. Ámbitos de terapia ocupacional emergentes, áreas y experiencias novedosas y creativas. Incluye las implicancias para la práctica en general de la profesión y sus relaciones con la investigación y la educación.

  5. Calidad y Gestión
    Este tema está dirigido a generar discusión acerca de los lineamientos y estrategias de política pública dentro del ámbito de la terapia ocupacional; y del desarrollo de liderazgos, tanto en los niveles internacionales como nacionales de la profesión. Se explorarán estrategias de administración para los líderes de los servicios de terapia ocupacional dentro del contexto caracterizado por la limitación de recursos y en torno a poblaciones vulnerables de alta prioridad.

  6. Educación en Terapia Ocupacional: Profesión y Disciplina
    Incorpora investigaciones, reflexiones y proyecciones de la educación en terapia ocupacional y ciencia ocupacional. Es un eje que permitirá promover el dialogo sobre la diversidad de programas educativos e instituciones, donde los recursos, exigencias de acreditación y las demandas de calidad, están definidas por la realidad local. Se incorporarán las visiones de los estudiantes y los profesionales en temas relacionados con la pertinencia académica de los programas, acreditación, certificaciones de calidad, movilidad cultural, equidad e inclusión.

  7. Ocupación, Vida Cotidiana, Subjetividad y Terapia Ocupacional
    Línea temática transversal que abarca las conceptualizaciones acerca de ocupación como concepto central de la disciplina y su comprensión en los diversos contextos de las prácticas (académico, terapéutico, cotidiano, intersubjetivo, entre otros) generando un espacio para miradas críticas que acogen las diferencias entre diversas culturas, países y regiones. Las opiniones y experiencias de clientes, pacientes, usuarios, profesionales, estudiantes y académicos, son una fuente de estímulo para la creación de nuevas formas y estrategias que favorezcan la plena participación social.